Reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía

Con el objetivo de tratar distintos temas de interés para el colectivo y para la ciudadanía en general, el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, representado por Rafael Trujillo y José Feria, mantuvieron una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Entre otras cuestiones, se planteó al delegado la posibilidad de realizar una campaña conjunta entre ambas instituciones trasmitiendo recomendaciones, usos y buenas prácticas en la gestión de la seguridad de comunidades e inmuebles de cara al verano, época del año con mayor número de incidencias en asaltos a viviendas y robos. De igual forma, durante la reunión se profundizó en la figura del administrador como agente único e indispensable para canalizar la realidad de los vecinos, incidencias, denuncias, y cual señal de advertencia o apercibimiento en torno a la posible comisión de un delito o algún acto de vandalismo.

Por su parte, el delegado acogió con sumo agrado dichas iniciativas, indicando que la impulsará con las siguientes acciones:

• Poner a disposición todo el material tanto grafico, digital y documental que tenga la Delegación, con el objeto de lograr la máxima difusión y popularización de los mensajes.

• Realización de charlas y acciones de comunicación en las distintas delegaciones provinciales y sedes colegial.

• Trasmitir mensajes a través de los medios de comunicación del Consejo, tanto On como Off, y participar en el próximo numero de la revista colegial con un editorial reforzando dichos mensajes.

También se abordó el tema de la violencia de género y se instó por parte del Consejo la necesidad de crear un protocolo de actuación que facilite la intervención activa y positiva de los administradores de fincas colegiados, al ser los agentes sociales que a pie de campo tienen conocimiento primario y privilegiado de esta lacra social.

Por último, se trató la problemática de los ocupas en las comunidades de vecinos, y en este sentido se instó igualmente a la Delegación a la creación de herramientas que ayuden a los administradores a trasmitir de manera apremiante y urgente cualquier incidencia y violación de la propiedad que afecte a las comunidades, evitando con ello dilaciones y tratando de reimplantar con urgencia la propiedad violada.

De manera colateral se terminó abordando la realidad de los apartamentos turísticos y la inseguridad y alertas que causan a los vecinos ante el tránsito constante de ocupantes.