Balance cnaf2016 - INTRANET CAFS | Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla

Balance cnaf2016

008

Dicho Congreso ha batido varios records, ser el congreso nacional del sector con mayor número de asistentes, 1.100, y ser el primero internacional, pues ha reunido por primera vez a administradores de los cinco continentes.

El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla ha hecho balance de su 20º Congreso Nacional y 1er Internacional, Cnaf2016, celebrado en Sevilla del 1 al 4 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes.

Los más de 1.100 congresistas internacionales pudieron disfrutar durante esos días de espacios emblemáticos de la ciudad, como la cena de gala en la Plaza de España, el cóctel de bienvenida en el Casino de la Exposición, un crucero por el Guadalquivir, etc.

Desde el Colegio señalan el record que este congreso bate en varios sentidos: ser el congreso nacional del sector con mayor número de asistentes y ser el primero internacional, pues ha reunido por primera vez a administradores de los cinco continentes.

Durante los días de Congreso, los administradores de fincas han llegado a varias conclusiones, entre ellas, la nueva propuesta de Ley de Propiedad Horizontal, que debe impulsar la rehabilitación de edificios y su eficiencia energética, y de la que solicitarán al nuevo Gobierno su aprobación urgente.

Con respecto al ámbito internacional, Administradores Fincas de más de 20 países de los 5 continentes han expuesto en Fibes la situación del sector. Ponentes de primera línea procedentes de Brasil, Japón, EEUU, Iberoamércia, Italia, Australia, Sudáfrica, Canadá, México, Shangai, etc. han intercambiado conocimientos y han podido compartir experiencias y prever el futuro de la profesión.

En líneas generales, los administradores de fincas internacionales desarrollan básicamente el mismo trabajo, con las particularidades de cada zona, propias de la cultura y del mercado económico. Todos han incidido en la formación continua y en la necesidad de contar con seguros de responsabilidad civil y caución. El resultado final al que han llegado es que la administración de fincas es una profesión exigente y estresante, cuyo nivel ha ido aumentando a lo largo de los años, con dificultades cada vez mayores para ejercerla, debido a la progresiva socialización de la queja.

Cnaf solidario

Durante la última jornada del Cnaf2016, tuvo lugar un acto solidario con la Fundación Vicente Ferrer, a través del cual, los colegios territoriales han vuelto a apoyar el proyecto de dicha ONGD por tercer año consecutivo con motivo de su congreso sectorial. Mientras se desarrollaba el encuentro, las aportaciones alcanzaron la cifra de 22.000 euros.

De esta forma, el colectivo de los administradores de fincas colegiados vuelven a certificar el compromiso solidario con la Fundación Vicente Ferrer y con el proceso de transformación de la región de Andhra Pradesh, una de las zonas más necesitadas de la India, y de algunas de las comunidades más pobres y excluidas del planeta: los dalits o intocables, los grupos tribales y las denominadas castas desfavorecidas.

De esta forma, y como en los dos últimos congresos nacionales, el CNAF 2016 ha promovido desde Andalucía una recaudación entre los colegios de las distintas comunidades autónomas para apoyar uno de los proyectos destacados de la Fundación Vicente Ferrer: la construcción de viviendas para familias vulnerables. El objetivo es conseguir fondos para financiar la construcción de 12 casas en el pueblo de Kommala Thanda, en el área de Gorantla, región de Kadiri.

Estas viviendas, diseñadas por la FVF y que actualmente tienen un coste de alrededor de 2.400 euros por unidad, cubren un derecho básico pero, sobre todo, representan un cambio radical en la vida de estas familias. Esta transformación desde su autoestima y autoconfianza, a su salud e incluso su esperanza de vida. Representan un resguardo eficaz ante las lluvias monzónicas que se registran de junio a octubre, un refugio ante el calor intenso del resto del año, y también una protección contra las picaduras de animales peligrosos como serpientes y escorpiones que moran en el desierto indio.